Etxelekua, premiada de nuevo en los World Cheese Awards

Etxelekua, premiada de nuevo en los World Cheese Awards

La quesería Etxelekua de Urdazubi ha vuelto a ser premiada con un oro en la última edición del prestigioso certamen World Cheese Awards, celebrado en la localidad británica de Birmingham.

Esta distinción se une a un amplio palmarés, del que destaca que en la pasada edición considerasen uno de sus quesos, de la marca Bengoetxea, que también comercializan, como el séptimo mejor del mundo entre los 2.600 ejemplares de 33 nacionalidades diferentes que se presentaron. Aquel era un queso elaborado en el mes de abril, o sea que era un ejemplar con siete meses de curación. Precisamente el próximo año Donostia acogerá el encuentro de los considerados como los Óscar del queso.

9489841

En esta ocasión, para los premios del presente año, llegaron 2.745 propuestas de todo el mundo. La denominación de origen Idiazabal se aseguró el reconocimiento de 32 quesos acogidos a su sello en la última cita celebrada en Gran Bretaña con los mejores del mundo.

En 2014 Etxelekua recibía dos medallas super gold, pero ya desde principios de los años 90, la quesería participaba con sus quesos y también con sus ovejas, en diferentes certámenes.

Fue en 2009 cuando empezaron a al certamen más importante del mundo: World Cheese Awards, y hemos ido obteniendo medallas de súper oro, oro, plata, bronce y el más importante, Major Winners, en 2014 con ese séptimo puesto.

Etxelekua es posible gracias al trabajo de Manuel Bengoetxea, Mª Isabel Lastiri y sus hijos, Xabier y Ana Mari. Manuel y Xabier se ocupan de las ovejas (un rebaño de 600 cabezas de raza latxa) e Isabel y Ana Mari de la elaboración del queso propiamente dicha.

Los comentarios están cerrados.